Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

Entrevista a Alejandro Díaz de León. Acuerdos logrados en la gira por Medio Oriente

Medio: Enfoque Financiero / Conductor: Alicia Salgado / Fecha: 25-01-2016

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 25 de enero de 2016

ALICIA SALGADO, conductora, AS: Tenemos en la línea al director general de Bancomext Alejandro Díaz de León ¿Cómo estás, Alex? Bienvenido a Enfoque Financiero, esta es tu casa, pero ahora traes tú una nueva cachucha.

ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN, director general de Bancomext, ADL: Muchísimas gracias por la invitación, un gusto estar con ustedes Alicia, un gusto.

AS: Acompañaste al presidente en la gira por todos los países árabes, y se alcanzaron acuerdos de cooperación importantes, normalmente cuando se avanza en términos de comercio, si el Banco de Comercio Exterior, o las organizaciones que ellos tienen pares en los otros países no concretan cooperación, nunca se lleva a cabo nada, ¿No?

ADL: De hecho estuvimos en cuatro países, fue en Arabia Saudita, en Emiratos Árabes, en Kuwait y en Qatar, en los cuatros países tuvimos acuerdos con contrapartes, ya sean homologas, es decir, aquellos bancos de desarrollo o instituciones encargadas de promover el comercio en estos países, o bien con algunos bancos comerciales con los cuales también estamos en pláticas para ya acordar términos para apoyar el comercio en nuestros propios países, y también inclusive con algunas asociaciones de grupos de empresarios interesados en fortalecer la relación de negocio entre la región y México en dos grandes vertientes: en la del comercio y en la de inversión.

AS: Estos acuerdos, digamos, de cooperación en comercio e inversión, ¿Cómo se van a fondear o financiar?, ¿Qué papel juega Bancomext?

ADL: Ese tipo de acuerdos usualmente se refiere a financiamiento para operaciones comerciales, es decir, hacen una exportación de productos mexicanos, vamos a suponer en Arabia Saudita, donde la contraparte saudí tiene una obligación o cuentas por pagar con un proveedor mexicano, en donde nosotros podemos adelantar o hacer, darle ese financiamiento al proveedor mexicano, y la contraparte saudí es quien se encarga de la cobranza de esas cuentas en territorio saudí en ese caso al comprador.

AS: El tema es que entrar al mercado Halal implica también financiar a muchas empresas mexicanas para que se preparen no solamente en actividades primarias, sobre todo agrícolas, que es donde tiene mucha demanda alimenticia toda esa zona, pero ahí es donde también participan ustedes, ¿No?

ADL: Sí, de hecho te diría que hay tres áreas que de la relación mutua se identifican, e inclusive ellos también tienen muy claras, en donde puede haber sectores con beneficios para ambos lados, que son el sector de la energía, el turístico y el de productos agroindustriales; y de esta parte agroindustrial y procesos agropecuarios, la parte del Halal es una oportunidad muy grande.

Nosotros hemos detectado que a través de Dubái se satisface la demanda no sólo del mercado de la Península Arábiga sino también del norte de África, e inclusive de la parte central de Asia central; entonces sirve como punto de entrada para los productos mexicanos, y que pueden ser tanto cárnicos y que cuenten con el certificado Halal, que de hecho en estos días va a haber un grupo que va a revisar cómo se realiza el proceso aquí en México y dar la certificación Halal a los cárnicos mexicanos.

AS: Yo creo que sí es todo un proceso y un cambio, porque además creo que eso, como todos los alimentos que puedes vender a la comunidad judía que también tienen especificaciones diferentes, ¿No? Y hoy por hoy se pegan mucho más a los orgánicos, podríamos decir, y eso va a servir también para México, para poder hacer una diferencia entre unos y otros.

Alex, ¿Qué tanto colocó de crédito Bancomext el año pasado?

ADL: Mira, el año pasado tuvimos un crecimiento del 30%, en términos de crecimiento, con eso tenemos básicamente ya dos años con un crecimiento importante, y podríamos decir que hemos pasado de un crecimiento acelerado a lo que se espera en los siguientes años, que es consolidar tasas de crecimiento, a lo mejor nada tan elevadas, pero un poco más sostenibles y te diría que el banco se está enfocando básicamente dos vertientes fundamentales: una es apoyar todo lo que vienen siendo proyectos productivos y que generen divisas, sobre todo proyectos de inversión en las etapas tempranas, es decir, la inversión en proyectos nuevos y la otra en lograr una mayor integración nacional de las cadenas globales de valor, es decir, que cada vez el proceso de contenido nacional se incremente y tengamos un mayor contenido nacional en todas las exportaciones que realizamos.

AS: Esto creo que es un cambio importante, y tú que le sabes mucho a los temas de las calificaciones de deuda, ¿No? Hace algunos días, la semana pasada Moody’s y luego también, me parece que Fitch estuvieron mencionando que los bancos de desarrollo en México tendrían que recibir capital de parte del gobierno, aumentar su patrimonio, si se sostienen tasas de crecimiento tan altas como las que han tenido y mantiene el gobierno la política de utilizarlos como palanca de penetración del financiamiento, ¿Tú crees que eso es cierto?

ADL: Yo te diría que lo que es importante es, obviamente las extra-poblaciones a veces no son necesariamente las mejores predicciones del comportamiento futuro de algún activo, o en este caso de los balances bancarios, yo te diría que lo que es importante es que hay una clara conciencia de que para poder detonar mayor crecimiento y mayor cartera se tiene también que incrementar la rotación de los activos, no pueden crecer indefinidamente los balances de la banca.

Entonces, en ese sentido, se va a hacer un uso mucho más dirigido de los apoyos, estos que te comento, sobre todo en la parte de inversión en bienes de capital y en expandir capacidad productiva, así como integración de cadenas de valor y vamos a tener un crecimiento orgánico a través también de las propias utilidades y que no necesariamente implique lo que este estudio apuntaba.

AS: El consumo de capital, ¿No?

ADL: Sí.

AS: Muy bien.

Ahí tiene usted, es Alejandro Díaz de León, el nuevo director general, él apenas se estrenó en enero, sustituyó al ahora secretario de Turismo Enrique de la Madrid; es una institución muy noble que ha tenido un crecimiento fuerte, apenas hace tres años estaba integrada u operada por Nafin, se la jugaba entre desaparecer o no y; sin embargo, el balance, el activo, la dirección del banco y el foco muestra que ha sido capaz de, no solamente penetrar en las cadenas de, por ejemplo, automotriz, en las cadenas de exportación farmacéutica, en las cadenas de exportación turística, que son básicas, sino también otras más, como en zonas que son (inaudible), como hasta la atunera, creo que andan ahí ahora haciendo cosas interesantes, ¿No?

ADL: Sí, hemos buscado ampliar la gama de los sectores, que no sea nada más los tradicionales, si bien, en algunos de los tradicionales siguen siendo parte muy importante de nuestra cartera, como puede ser el automotriz, logístico, naves industriales, etcétera, pero hay nuevos sectores que son muy prometedores y que van a permitir expandir la capacidad productiva de las exportaciones nacionales.

AS: Nada más el de energía te queda enfrente.

ADL: Exactamente.

AS: Muchísimas gracias por estar con nosotros Alejandro Díaz de León.

ADL: Al contrario Alicia.

AS: Director general de Bancomext, y un abrazo grande.

ADL: Igual, un gusto estar contigo.

AS: Bye Ale. 

 

Testigo:
http://testigos.intelicast.co/2016/01Enero16/Imagenes_25012016/25012016040002nc.mp3

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.